Dennis Meléndez Howell, Economista (Ph.D.).
Macho o macha, se emplea en Costa Rica para designar a la gente rubias, singularmente si son muy blancas y tienen ojos azules o verdes. En El Salvador, Honduras y Nicaragua se les conoce como cheles (palabra que en Costa Rica se reserva para la gente exageradamente blancas como leche o chele). En México son conocidos como güeras (que en Costa Rica y Guatemala significa podrido, y en este último país, homosexual); en Venezuela, catires o catiras; en Guatemala, canches; en Ecuador, sucas; en Chile, rucias; en Panamá, fulas; en Bolivia, chocas; en Perú, gringas; y, en Colombia, hermoso.
Tabla de contenidos
- 1 Diccionario de Costarricenses en PDF
- 2 La distribución de los rubios en Europa
- 3 Cómo se dice chismosa en Nicaragua
- 4 Quién inventó la palabra maje
- 5 Cómo se dice tío en Costa Rica
- 6 Cómo saludan los costarricenses
- 7 Como dicen gracias los ticos
- 8 Cuánto me toca de liquidación por 10 años de trabajo
- 9 Qué significa Tete en Costa Rica
- 10 Qué se celebra el 7 de diciembre en Costa Rica
- 11 Que me tienen que pagar si me despiden
- 12 Cuánto le toca a un trabajador que renuncia después de 15 años
- 13 Que se desayuna en Costa Rica
- 14 Qué significa goloso en Costa Rica
Diccionario de Costarricenses en PDF
Si me dejan un último apunte antes de iniciar con el glosario, les comento que he listo un diccionario ilustrado en PDF con todos estos Costarricensismos y expresiones costarricenses, y que puede ser tuyo por unos 350 colones (0,5€). Una pequeña inversión por tu parte pero que me puede ser de mucha ayuda para seguir con este emprendimiento de viaje. Si te animas puedes adquirirlo en la web de ventas en línea.
Descarga el diccionario de costarricenses en PDF
La distribución de los rubios en Europa
Si observamos el mapa de pelos claros en Europa, observamos que los oscuros- Los pilosos son dominantes en la Península Ibérica, prácticamente toda Francia salvo las ubicaciones mucho más próximas al planeta germánico o celta, Italia, y una línea que va al norte desde Albania hasta Rumanía.
La cantidad incrementa en el nordoeste de la península, nordeste de Italia, la mitad norte de Serbia y el nordoeste de Rumanía.