El 17 de noviembre es el Día Mundial del Niño Prematuro. Y de ahí que, deseamos contarte la crónica de esta familia.
Tuvimos la fortuna de poder entrevistar a Patricia y Alberto, progenitores de Alma y Adán, 2 gemelos prematuros, que eligieron nacer en la semana 24 de gestación, con un peso de 560 y 600 gramos.
Tabla de contenidos
- 1 Reacciones habituales frente a la pérdida perinatal
- 2 ¿Qué es el feto papiráceo?
- 3 Qué significa un beso en la boca sin ser novios
- 4 Qué es un chico fresa en México
- 5 Qué significa la palabra XD
- 6 Como dice fiesta los mexicanos
- 7 Qué es la cola en México
- 8 Cómo dar mi primer chape
- 9 Qué significa siempre en México
- 10 Qué significa ol en Whatsapp
- 11 Qué es el beso Singapur en hombres
- 12 Cómo responder en lugar de OK
- 13 Cómo se llama este cuate
- 14 Cómo contestar a Hey
Reacciones habituales frente a la pérdida perinatal
El desarrollo de los partos múltiples registrado ya hace décadas está animado esencialmente por el incremento de las técnicas de reproducción asistida.
Varios de los progenitores de múltiples ahora tuvieron adversidades para quedar embarazadas. Ahora pasaron por pérdidas precedentes, lo que puede acrecentar el mal ante semejante pérdida perinatal.
¿Qué es el feto papiráceo?
En el momento en que la desaparición de entre los fetos, en vez de ser temprana en el embarazo, se genera después, en el segundo o último trimestre, este feto no se absorbe como en el primer período de tres meses. El feto fallecido se va a ir comprimiendo pausadamente hacia las paredes de la placenta, perderá líquido amniótico y va a quedar desecado, entonces se le llama feto papiráceo. Este feto es expulsado en el instante del parto así sea solo o adjuntado con la placenta, tanto en un parto vaginal como en una cesárea.
Lo que has de saber…
Mayor peligro de malformaciones fetales
El peligro de malformaciones en gemelos dicoriónicos (2 placentas) es afín al de un embarazo único ( 2-3%), pero en gemelos monocoriónicos (1 placenta) el peligro se eleva al 6%. Las primordiales malformaciones son:
- Cardiopatías, en especial si existe el síndrome de transfusión gemelo a gemelo (STFF) del que vamos a hablar mucho más adelante.
- Malformaciones del sistema inquieto como la espina bífida.
- Anomalías mecánicas/vasculares similares con el espacio intrauterino con limite, como pie en varo o luxación innata de cadera.
- Malformaciones particulares de los gemelos (gemelos unidos, perfusión arterial inversa).
¿De qué manera se identifica el síndrome del gemelo fugitivo?
Antes del empleo de la ecografía, el diagnóstico de la desaparición de un gemelo o múltiple se hacía a través de un examen de la placenta tras el parto. Actualmente, con la disponibilidad de las primeras ecografías, se puede advertir la existencia de mellizos o fetos múltiples a lo largo del primer período de tres meses. Una ecografía de rastreo puede descubrir la «desaparición» de un gemelo. Por servirnos de un ejemplo, una mujer tiene la posibilidad de tener una ecografía a las 6 o 7 semanas de gestación. El médico identifica 2 fetos y le afirma a la mujer que tendrá mellizos. En el momento en que la mujer vuelve para su próxima visita, unicamente se puede percibir un latido del corazón con un Doppler. Se efectúa una segunda ecografía y se aprecia un solo feto. Además de esto, ciertas mujeres tienen la posibilidad de tener síntomas que podrían señalar un aborto espontáneo, si bien una ecografía revela solo un bebé en el útero. El síndrome del gemelo desmayado se ha diagnosticado con mucho más continuidad desde la utilización de la ecografía al comienzo del embarazo. Las estimaciones señalan que el síndrome de fuga gemelar sucede en el 21-30% de los embarazos multifetales.
En la mayor parte de las situaciones, no se sabe la causa de desaparición del síndrome gemelar. Las anomalías que dan como resultado la desaparición del gemelo semejan estar presentes en las primeras etapas del avance y no de manera inmediata. El análisis de la placenta y/o del tejido fetal muchas veces revela anomalías cromosómicas en el gemelo escapado, al paso que el gemelo sobreviviente tiende a estar sano. La implantación espinal errónea asimismo puede ser una causa.