Qué es papi para los cubanos

A la redacción de nuestra gaceta llegó un mensaje de una lectora cuestionando la manera en que su novio cubano la llama: “Mamá”, caso que se relaciona con el léxico y la fraseología habitual cubana.

La muchacha en cuestión (cuya identidad escondemos) envió la carta mediante un mensaje privado en la comunidad Fb y este es el contenido terminado:

Los diez piropos populares cubanos

  1. Si cocinas como paseas, me como la rasurada: Este piropo forma parte a los mucho más populares en Cuba y probablemente entre los piropos de otrora Cualquier cubano con un mínimo de prepotencia al caminar puede suspirar al pasar, ocasión que hombres considerablemente más inteligentes aprovechan para vocalizar esta frasecita.
  2. Un enorme perfume viene en botellas pequeñas. ¿Quién mentó que la pequeña multitud no recibe cumplidos? Entre los piropos cubanos mucho más usuales para las bajitas está este. Es una manera de realzar la hermosura de las mujeres bajitas.
  3. Pasear a la sombra, el sol funde los chocolates: El sol y el calor de esta isla caribeña son legendarios, de ahí que una manera que han encontrado algunos hombres para hacernos acordar nuestra «amabilidad femenina» es con esta cumplido frecuente.
  4. ¿Qué provoca que una estrella vuele tan bajo?: No faltan “astrónomos” improvisados ​​y románticos por las calles de Cuba, y ocasionalmente te hallas con alguno que suelta este, entre los considerablemente más conservadores unos. entre las condecoraciones cubanas.
  5. Todo cuanto Dios te dio, que San Pedro te bendiga: Muchas mujeres dicen «gracias» a este cumplido espiritual.
  6. Si te coge la policía te sancionará por exceso de carne en el maletero: Este piropo hablamos de exaltar el cuerpo femenino, singularmente el trasero.
  7. ¿Crees en el cariño a primer aspecto o debo regresar atrás y transmitirlo?: Entre los vítores de la vieja escuela. Para bastantes jóvenes puede ser una «chealdad», no obstante, este pertence a los halagos cubanos considerablemente más moderados.
  8. Papá, eres como El Morro, viejo pero atrayente: los cubanos, no lo neguemos, asimismo comprendemos los encomios. Algunas mujeres no se quedan atrás, básicamente las «chean», y algún que otro piropo lo hacen los hombres, en general de su ambiente familiar. Esta alusión se hace al Morro de La Habana que, pese a su antigüedad, se encuentra dentro de los sitios simbólicos de la región más esencial.
  9. Señora, vaya con Dios, yo voy con su hija: Este cumplido se acostumbra prestar en el momento en que una joven va acompañada de su madre.
  10. Tú con tantas curvas y yo sin frenos: Otro piropo cubano que hace alusión directa al cuerpo femenino.

Si algo está claro es que los cubanos tienen su arte en el momento de inventar piropos. Esta imaginación espontánea de la oralidad frecuente cubana se convierte en un repertorio infinito de oraciones que han calado en nuestra cultura.

Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

Deja un comentario