¿Qué idioma es el que menos se habla?

País: USA

Número de hablantes: 3

Lenguajes menos hablados de todo el mundo

Idioma vótico (20 hablantes en el mundo entero)

Votic o Votian es un idioma finlandés que está íntimamente relacionado con el estonio. Lo charlan en Krakolye y Luzhitsy, 2 pueblos situados en el distrito Kingisepp de San Petersburgo, Rusia, por unas 20 personas, todas y cada una ellas de edad avanzada. Votic tiene seis tiempos, 2 de los que son básicos: presente, imperfecto; y el resto de los que son tiempos compuestos: presente especial, pasado especial, futuro y futuro especial.

Las lenguas menos habladas de todo el mundo

En la otra cara de la moneda disponemos las lenguas que están a puntito de ocultar. En la actualidad se registran tres lenguajes con un solo hablante: Taushiro (hablado por la etnia Pinchi en Perú), Kaixana (de la tribu del mismo nombre en Brasil) y Tanema (lengua original de la isla Vanikoro, en Islas Salomón) . Con 2 altífonos contamos el Lemerig de la República de Vanuatu, que procede de Lava Island, a mucho más de 1.000 millas al este de Australia. Y finalmente está el chemehuevi, de origen azteca. Si bien la tribu que le da nombre todavía existe y es bastante próspera, solo 3 personas tienen la posibilidad de charlar el idioma con fluidez.

– Chemehuevi

La tribu Chemehuevi hoy en día sigue con vida en el medio oeste de los EE. UU., si bien solo 30 personas están registradas desde 2007 que tienen la posibilidad de charlar con fluidez en este idioma. Según los especialistas, el origen de esta lengua está relacionado con la civilización azteca que habitó la Enorme Tenochtitlán.

Al comienzo lo charlaba un conjunto nómada cerca del norte de Rusia. Derivado del turco, este idioma dejó la interacción entre los indígenas que poblaron Siberia, pero en este momento no mucho más de 25 personas lo conocen pues muchas etnias de esta región han favorito adoptar el idioma ruso.

Pite Sami, Suecia (20 hablantes originarios)

El idioma Pite Sami, de la misma sus otros familiares lingüísticos, se produce en Suecia y Noruega.

No obstante, el dialecto, que unicamente se maneja en el lado sueco del río Pite, tiene mucho más opciones de subsistir que sus contrapartes, si bien prosigue en riesgo crítico y por este motivo se ganó un espacio entre las lenguas menos hablado en Europa.

Deja un comentario