¿Qué es un peche en Colombia?

He estado caminando no sé cuántas cuadras, tal y como si en vez de un cigarrillo sin filtro estuviese intentando encontrar la glándula pineal de un zombi. Al final acercamiento a mi hombre, cubierto de comerciantes de discos utilizados ​​y san benitos, señalo al indio y él abre su boca desdentada y sonríe y asiente, como Ahmed preparándote una pipa de opio en Marrakech. Me deslizo por la esquina, pechos en mano y después veo el parque y un banco en el parque y no hace frio y me siento y respiro poderosamente la esencia del indio y se que si el humo me acompaña no hay tristeza que pesan, ni soledades que valen. Todo es mucho más llevadero si enciendes un Redskin.

Semeja increíble que hace unas décadas fuera el cigarrillo mucho más vendido en el país. El Peche nació en Medellín en 1919. Al comienzo se llamaba Victoria y traía estampas coleccionables varios años antes que existiesen los discos de Panini. A lo largo de la década de 1920, Piel Colorado no solo trajo provecho a la industria antioqueña. Desde el siglo XIX, Santander se ha caracterizado por sus cultivos de tabaco negro. De allí sacaron la planta que dio vida a entre los bienestares preferidos de los colombianos y se transformó en símbolo de la patria, entre los pocos modelos nacionales que resistió el embate de todo cuanto se traía estadounidense.

***

En los años cincuenta, a pedido de Coltabaco, la imagen es retocada por el artista José Posada. Lo único que hace es eliminar una pluma del tocado del indio y cambiar la letra de Rendón. Si bien, según Ospina, si bien la iniciativa de comercializar una imagen con el indio procede de otras fuentes pictóricas, “no es algo extraño, ni fortuito, si se aúna a la necesidad de la temporada de crear una nacionalidad donde algo se busca». del estirpe español, pero con determinada condescendencia ilustrada. El anhelo de una identidad relacionada con los mitos y leyendas fundacionales, aun las que se narraban orgullosamente como la de Bochica y otras”.

En el momento en que comiencen a mostrarse los cigarros con filtro, los Redskin se van a quedar sin filtro a lo largo de bastante tiempo. Después sacarían pielroja con filtro, pero los fumadores de este tabaco no lo admitieron. Avendaño afirma que la multitud comenzó a caracterizarse por fumar cigarros que venían estadounidense y Europa y también, aun, «era como romper con esa iniciativa de que el fumador de tabaco era tanto como un idiota, que se quedaba con la boca llena de colillas». ” y en cambio tenía un valor, más que nada, varonil.

Deja un comentario